CHICAGO 1929 LA MASACRE DEL DIA DE SAN VALENTIN

El 14 de febrero es la fecha en que los enamorados suelen expresar mutuamente sus afectos. Esa festividad, que rinde culto a dos mártires  del Cristianismo y tiene sus raíces en la alta Edad Media, es una tradición arraigada en el mundo occidental. Pero no todo en este bello día son tarjetas de felicitación, ositos de peluche, flores y chocolates. La historia documenta hechos terribles, como la ejecución ocurrida en el año de 1929, fruto de la rivalidad entre las bandas que competían por el control del negocio de alcohol ilegal en el Chicago de la era de la Depresión.
 
La Masacre del dia de san valentin tuvo lugar en Chicago en 1929 y se conviritó en el símbolo de la cruenta rivalidad entre las bandas de delincuencia organizada en Estados Unidos.
Durante la época de la Prohibición (1920-33), era ilegal hacer, vender, o transportar alcohol (licor). Las bandas de Chicago hicieron millones de dólares a través de la fabricación y venta ilegal de alcohol, una práctica conocida como bootlegging. La competencia por el control del comercio pirata feroz, culminó en la masacre de San Valentín.

Prohibición.
A partir de los primeros colonos europeos en América, hubo intentos de limitar el consumo de alcohol. A fines de 1800 el movimiento para eliminar totalmente las bebidas alcohólicas había cobrado un gran impulso.
Los reformadores sociales detrás de los movimientos de templanza creían que el alcohol causaba muchos problemas en la sociedad, incluida la decadencia moral, la pereza y la corrupción, que a su vez podría conducir a la delincuencia.
En 1918, como resultado de los persistentes esfuerzos reformistas de los moralistas ortodoxos, el Congreso aprobó una resolución para prohibir la fabricación, venta, transporte, e importación de bebidas alcohólicas. El 16 de enero de 1919, esta ley se convirtió en la decimoctava enmienda a la Constitución. Una ley de aplicación, la Ley Volstead, se aprobó el siguiente octubre.
La Prohibición comenzó oficialmente el 17 de enero de 1920.
Prohibición y la delincuencia.
En general, la ley fue un fracaso. Beber se convirtió en un acto de rebeldía popular. En lugar de mejorar el comportamiento moral del país, la prohibición dio lugar a actividades delictivas en todo el país, incluyendo redes de contrabando afines. En Chicago el mercado ilegal de licor dio lugar a la actividad delictiva organizada. Bandas dispuestas a recurrir a la violencia, incluidos el asesinato, tomó el control de la ciudad en aras de la lucrativa industria del contrabando. Para 1929 la competencia redujo la competencia a solo dos bandas: el grupo de South Side, dirigido por Al Capone, y el del Lado Norte, encabezada por George "Bugs" Moran. Los enfrentamientos entre los dos grupos fueron sangrientos.
El 14 de febrero de 1929, los miembros de la banda del Norte se reunieron en un garaje de la ciudad donde los traslados de licor eran recibidos. Dos hombres vestidos como oficiales de policía y otros dos hombres entraron en el edificio y ordenaron a los hombres de Moran ponerse contra la pared. Los hombres de la banda del Lado Norte cooperaron en silencio, en el supuesto de que sus abogados los pondrían en libertad, como de costumbre.
Los hombres encubiertos dispararon a las siete indefensas víctimas, seis de ellos miembros destacados de la banda, con tres ametralladoras, una escopeta y un revólver. Fue el incidente más sangriento de la violencia de las pandillas de Chicago había visto.

Los testigos informaron de que los cuatro asaltantes salieron de la construcción rápidamente y partieron en un vehículo parecido a un coche de detectives.
Bugs Moran fue el único miembro de la banda que no estaba presente durante la masacre. Como resultado del asalto, la banda de Moran fue significativamente debilitado y rápidamente perdió el poder en Chicago. En general, se supone, aunque no demostrado, de que Al Capone, de la banda del lado sur fue el responsable de los asesinatos.
Nadie fue nunca procesado por los crímenes, y los asesinatos permanecen sin resolverse oficialmente.
Porque no todo es ni ha sido amor en el dia de san valentin.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Entretenimiento. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s