Vigencia del Pensamiento Politico de Benito Juarez y de las Leyes de Reforma

Me encontre con este discurso y me parecio buena idea agregarlo al blog pues invita a reflexionar acerca de la vida y obra de Benito Juarez asi como de la vigencia de las famosas Leyes de reforma. 

QUE CADA QUIEN SAQUE SUS CONCLUSIONES

Con su permiso señor presidente,

compañeras y compañeros diputados:

A 203 años del natalicio de Don Benito Juárez, su obra, figura e ideario están presentes en muchos mexicanos que advierten claramente que el País está en riesgo y la vida pública deslegitimada. A pesar de la obstinación del Gobierno en negar la realidad y descalificar a quienes la señalan gastando mil 800 millones de pesos del erario en spots para hacer creer que las cosas en México van bien.

Pero la realidad se impone y México continúa en su histórico estancamiento económico. El peso se ha devaluado 28 por ciento durante esta administración; la deuda pública se ha triplicado de 700 a dos mil 200 millones de pesos en solo ocho años; el campo se encuentra abandonado; el desempleo se extiende rápidamente; la delincuencia organizada y el narcotráfico se implantan en todo el territorio nacional y la pobreza impera en la gran mayoría de los mexicanos.

Juárez defendió las leyes de Reforma para modernizar al Estado y sentar las bases de la democracia para hacer de México un país grande, no para parecerlo. Luchó digna e incansablemente contra fuerzas invasoras para restaurar la República, no para simularla. Por ello, recordemos a Juárez y remontémonos a su obra para encontrar la luz que ilumine las persistentes encrucijadas de la Patria.

No hay mejor ejemplo que el de Juárez, el Estadista, para comprender la obligación moral que exige ser hombre público, pues no falló en su inmensa responsabilidad de ser el Presidente itinerante del Legitimo Gobierno de México. Decía el Presidente Juárez: “el primer gobernante de una sociedad no debe tener más bandera que la ley y solo debe distinguir al merito y a la virtud para recompensarlos”.

Hoy, con profunda pena, vemos la ausencia de esos principios en quien encabeza el poder ejecutivo al constatar que su gobierno ha realizado ocho cambios en las titularidades de las Secretarias de Estado, lo cual no fuera preocupante si no hubiera sido para premiar lealtades partidistas, afinidades personales y para saldar compromisos de poder y no para distinguir la capacidad o el merito de los funcionarios.

Para Juárez “Los republicanos de corazón deben conformarse con vivir en una honrosa medianía, que aleja de ellos la tentación de meter mano en las arcas públicas, para improvisar una de esas vergonzantes fortunas que la sociedad reprueba, que la sociedad siempre maldice”.

Sin embargo, hoy impera el humillante contraste entre la opulencia y lujo de los gobernantes y la miseria en la que vive la mayoría de los mexicanos, que lastima no solo la legitimidad de la autoridad y las leyes, sino que erosiona principios fundamentales del pacto social, que una digna generación de mexicanos nos legó en la Constitución de 1857. No podemos seguir tolerando la vigencia de un “gobierno rico con pueblo pobre”, de un sistema de privilegios y derroche de recursos.

Otro hijo orgulloso de la nación zapoteca, otro gran oaxaqueño y mexicano ejemplar, Don Andrés Henestrosa, decía: “El gobernante debe vivir en casa de cristal; transparente y frágil, para que a la menor falla, el techo se le derrumbe encima”. Eso es lo que le falta a México, instituciones de cristal, instituciones claras, transparentes y auditables para que el pueblo las juzgue o para que el pueblo las refrende, pues siempre hemos sostenido que nada lastima más a México que la deshonestidad de sus gobernantes.

El Presidente Juárez señalaba que: “Un sistema democrático y eminentemente liberal, tiene por base esencial la observancia estricta de la ley. Ni el capricho de un hombre solo, ni el interés de ciertas clases de la sociedad forman su esencia.”

Pero a más de un siglo de estas palabras, en México imperan poderes fácticos que desafían al Estado burlándose de la legalidad y la autoridad. Son los grupos de interés, son las empresas y personajes que se cobijan en espacios de excepción similares a los fueros que la Reforma suprimió; son los monopolios de empresarios privilegiados y sus aliados en el gobierno; sindicatos intocables con sus líderes inamovibles; medios de comunicación que chantajean al Estado y amordazan a las autoridades; es la delincuencia organizada que involucra a los mismos servidores públicos. Ellos son los que tienen secuestrado al país.

En ese sentido, Juárez advirtió: “No debemos confiar ciegamente en que las instituciones y la paz están del todo aseguradas: existen aun latentes los elementos que las pueden destruir; los partidarios del retroceso y de los abusos acechan la oportunidad para restablecer su antiguo predominio, y es preciso redoblar nuestros trabajos y nuestra vigilancia, para contrariar y destruir sus tendencias antipatrióticas”.

Convergencia reafirma su compromiso con las mexicanas y mexicanos que luchan por transformar este sistema político que funciona bien para los partidos y mal para los ciudadanos; con gobiernos, partidos, sindicatos y grupos de interés, que celebran acuerdos para mantener vigente el statu quo y no para democratizar la forma en la que se accede, ejerce y comparte el poder público; con una clase política empeñada en dejar intactos sus privilegios y no en ampliar y hacer valer los derechos de los ciudadanos.

Por eso participamos en un gran movimiento que lucha por la renovación tajante de la vida pública, y desde esta tribuna afirmamos, que a pesar de los múltiples intentos de la derecha por agraviar el legado de Juárez, la República que el Benemérito de las Américas anheló, podrá ser retrasada, podrá sufrir derrotas y registrar todo tipo de oscilaciones, pero más temprano que tarde llegará el día en que la República Juarista habrá de triunfar en nuestro país.

Muchas Gracias

Posicionamiento del diputado José Francisco Melo, en nombre
del grupo parlamentario de Convergencia, en torno al 203
aniversario del natalicio de Benito Juárez García, recordado el
jueves 19 de marzo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

http://www.convergencia.org.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=938&Itemid=1

About these ads
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s