AIDA LA SERIE ESPAÑOLA

BUENO LASTIMA QUE YA NO PASAN ESTA SERIE EN MEXICO AL MENOS NO EN LOS CANALES PUBLICOS QUIEN SABE SI EN EL CABLE, EL CASO ESQUE ESTA SERIE ES MUY DIVERTIDA Y DE VEZ EN CUANDO CACHO ALGUNOS DE SUS CAPITULOS EN EL YOUTUBE
AQUI DEJO UNA DESCRIPCION DE LA SERIE Y SUS PERSONAJES:
 

Aída es una serie de televisión, del género de la comedia de situación, producida por Globomedia para la cadena española Telecinco, que la estrenó el 16 de enero de 2005. Actualmente, la serie ha dado por finalizada su quinta temporada.

Protagonizada por Carmen Machi en el papel de Aída García, surgió como un spin-off de la serie Siete Vidas, en la que Aída era una "chacha" que trabajaba para Sole (Amparo Baró) y que después empezó a trabajar también en el Kasi ké no, el bar de Gonzalo (Gonzalo de Castro). La serie comienza cuando el padre de Aída muere dejándole la casa familiar, a la que Aída decide regresar con sus dos hijos a cuestas; desatando así un sinfín de enredos cómicos que se desarrollan entre reencuentros casuales con antiguos vecinos y amigos, bromas sin sentido, etc.

Alguno de los guionistas más habituales de la serie son Antonio Sánchez, Oriol Capel, Raúl Díaz, María Miranda, Nando Abad, Jordi Terradas, Sonia Pastor, Paula L. Cuervo, Julián Sastre, Roberto Jiménez, Juan R. Ruiz de Somavía, Almudena Ocaña, Alberto López, Francisco Arnal, Lele Morales, Daniel Monedero y Jorge Anes.

Desde su estreno, Aída se ha situado entre los espacios con mayor audiencia de la cadena, siendo la serie televisiva más vista en España desde el año 2007.

Además del respaldo de la audiencia, la serie ha recibido también múltiples premios, entre los que destacan el Ondas a la Mejor serie española; así como reconocimientos a sus actores como el TP de Oro, el Fotogramas de Plata y los Premios de la Unión de Actores.

Personajes 

La familia García García

  • Aída García García (Carmen Machi). Tiene 45 años, es bajita, chillona, divorciada, con tres hijos, ex alcohólica y se ha pasado la mayor parte de su vida ejerciendo de señora de la limpieza. Se quedó embarazada de Soraya, su primera hija, a los 17 años. Pronto se casó con su prometido, Manolo, de quien se divorció años más tarde tras saber que cada noche se gastaba el dinero en prostitutas. Antes de divorciarse, Aída y Manolo tuvieron a Soraya, Lorena y Jonathan. Aída vive con su madre, Eugenia, con su hermano Luisma, y con sus hijos Lorena y Jonathan (Soraya se marchó de casa al cumplir la mayoría de edad). Aída suele tener varios trabajos a la vez, para poder llegar a fin de mes. Deseaba sacarse el secretariado, para conseguir un trabajo con un buen sueldo, pero vio que ella no pudo estudiar, así que siguió de chacha. En la quinta temporada volvió al alcohol porque Jonathan se fue a vivir con su padre, pero después regresó y Aída intenta dejar el alcohol.
  • Luis Mariano García García, «El Luisma» (Paco León). Tiene 35 años, ex drogadicto, rehabilitado tras pasar por el Proyecto Hombre. Tiene buen corazón pero muy pocas luces. Es el hermano pequeño de Aída e hijo de Eugenia. Desde los 13 años ha tratado de acostarse con Paz, amiga suya de toda la vida. El pobre joven es famoso en la serie por ser el «tonto del barrio». Al final de la cuarta temporada, Luisma se entera en un atraco de que Macu espera un hijo. Se casa con ella a pesar de que el hijo no es suyo, pero la ignora constantemente y Macu comienza una relación con "El Barajas", amigo de Luisma. Finalmente Luisma y Macu se divorcian. En el último capítulo de la quinta temporada, Luisma comienza una relación con Paz.
  •     
  • Eugenia García (Marisol Ayuso). De 65 años, la madre de Aída y Luisma, tuvo que verse compartiendo su piso con sus hijos y sus nietos al quedarse viuda, lo que no le hizo mucha gracia. Eugenia cree que es famosa, ya que se dedicaba a cantar canciones acerca de plumas y puros en plan Sara Montiel, y se hacía llamar «la Bim Bam Bum». Le gusta comer, sobre todo, embutido, carne, tartas… vamos, come de todo. Todo excepto… verduras. Pesa casi 96 kg. A Eugenia también le gusta gastarle bromas a sus nietos cuando se las gastan a ella, y reírse de los chistes de Mauricio y, sobre todo, pasarse por el bar Reinols a tomar alguna tapita.
  • Soraya García García (Miren Ibarguren). Hija mayor de Aída, que por el constante alcoholismo de su madre decidió irse de casa al cumplir la mayoría de edad. Este personaje, que nunca apareció en pantalla, está previsto que se incorpore al elenco de la sexta temporada.[2]
  • Aidita Muñoz García (Sanseverina Lazar). Unica hija de Soraya. Ella tiene ocho años y en esta sexta temporada dará mucho de que hablar.
  • Lorena García García (Ana María Polvorosa). La segunda hija de Aída, de 20 años, es famosa en el barrio Esperanza Sur por su pelo rojo, y por sus innumerables ligues. Entre sus aficiones se encuentran gastar bromas al Luisma o a Eugenia con su hermano Jonathan. Tras discutir con su madre y tratando de independizarse mediante diversos trabajos, se va a vivir con Paz.

Paco León y Carmen Machi dan vida a la pareja protagonista, los hermanos Luisma y Aida García

 

  • Jonathan García García (David Castillo). El hijo más joven de Aída (16 años) no es el modelo de hijo que una madre podría desear: greñas, pendiente en la oreja, pintas de macarra, contestón, gamberro, delincuente… Jonathan ya ha tenido varios encuentros con la policía, por lo que suele darle muchos disgustos a su madre. Sin embargo es el más noble de todos. Se junta mucho con Fidel, el hijo intelectual de Chema, y por eso es el amor platónico del ""friki"", aunque no aprende nada de él y sus charlas sobre literatura le aburren.

Los vecinos del barrio

  • José María Martínez, «Chema» (Pepe Viyuela).- Tiene la misma edad que Aída, es el tendero de «La Colonial», la tienda que está justo al lado del portal de Aída. A pesar de tener la carrera de Filología Hispánica, no ha encontrado un trabajo de lo suyo, tema del que se burlan mucho en la serie. Es amigo de Aída y de Luisma de toda la vida. A los 18 años, él y Aída fueron pareja en el baile de fin de curso. Tiene un hijo de ahora 16 años llamado Fidel, un chico empollón y afeminado. Chema es el «cornudo» del barrio, está divorciado de la madre de Fidel, una mujer a la que califica como "ninfomana" o "zorra" debido a sus innumerables amantes. Chema es intelectual y muy inocente, aunque a veces saca su cara más ruin. Es conocido como "el calvo". Tuvo una relación con Aída en la tercera temporada.
  • Fidel Martínez (Eduardo Casanova). El hijo del tendero Chema y de su ex-mujer. Es un chico de ya 16 años que no acaba de encajar en el barrio, por sus pintas de intelectual, su inteligencia, sus conocimientos sobre cualquier materia académica, su aficiones (bailar, pintar) y por ser afeminado. Muchos de los chicos del barrio le llaman ‘nenaza’. Es el más incomprendido del barrio, por eso casi no tiene amigos, sólo Jonathan y algunos empollones de la clase. En los últimos capítulos ha desarrollado una atracción hacia Jonathan, el hijo de Aída, dando por confirmada su homosexualidad. En el capítulo El Juicio Final de la 5ª temporada revela su orientación sexual a su padre, y sin pretenderlo, a todo el barrio. Así mismo, tuvo relaciones con dos chicos, un ex de Lorena y un chico llamado Chemi.
  • Paz Bermejo (Melanie Olivares). De 34 años, dulce y buena persona, es la mejor amiga de Aída, y se conocen de toda la vida. Luisma, más que coladito por ella, está deseando llevársela a la cama, pero Paz no se deja. Ella es prostituta desde los 23 años, debido a que no pudo encontrar un trabajo mejor. Mantiene el tema de su trabajo en secreto, y en el barrio sólo lo saben Aída, Chema, Luisma y Fidel. Ante los hijos de Aida se presenta como una "enfermera titulada" y ante sus padres y vecinos como una "azafata de congresos". Aunque se dedique a la prostitución, a Paz no le gusta su trabajo.
  •    
  • Mauricio Colmenero (Mariano Peña). Cincuentón, machista, fascista, explotador, cutre, xenófobo, homófobo, anticuado, aficionado a los toros y al mus, y algo pervertido; así podríamos describir a Mauricio, el dueño del Bar Reinols. Le encanta el actor Burt Reynolds (de ahí el nombre de su bar) y faltarle el respeto a los demás sólo para divertirse, sobre todo le encanta llamar a Chema y hacer alusiones a sus «cuernoscalvo». Con el pelo engominado hacia atrás, el bigotito, su barriguilla y sus pantalones «hasta los sobacos», Mauricio Colmenero nos recuerda a Julián Muñoz, al que admira. Le gusta ver los toros, el jamón serrano y piropear a las chicas guapas. Muchas de ellas le consideran un «cerdo» o «pervertido», ya que los piropos que salen de su boca no son exactamente lo que se dice «bonitos». Tiene un hermano llamado Tony, que es gay y tiene mucha pluma. Tiene varios hermanos además de Toni, aunque en la serie nada más ha aparecido Milagros. Además tiene una sobrina llamada Inmaculada (Macu). En el bar tiene trabajando a inmigrantes ilegales de los que se burla constantemente y a los que les paga unos sueldos míseros. En la 5ª temporada es procesado por sus turbios negocios, y aunque elude la cárcel, pasa dificultades económicas para pagar las multas.
  •  

Secundarios

  • Antonio «Toni» Colmenero (Secun de la Rosa). Hermano menor de Mauricio, tiene 37 años y es homosexual, regresa a Esperanza Sur cuando terminó con su novio. Mauricio lo quiere mucho, aunque hubo un tiempo en el que se avergonzaba de su tendencia sexual.
  • Osvaldo Wenceslao (Machu-Pichu) (Óscar Reyes). Tiene 32 años y es el camarero del Bar Reinols, de origen ecuatoriano. Mauricio se pasa los días explotándolo a él y a sus compañeros de trabajo. En una ocasión por Sole y Aida lo creyeron muerto (Misterioso Asesinato en Esperanza Sur) sin embargo estaba con su pequeño hijo. A Mauricio lo llama Sr. Licenciado. En el capítulo 3 de la quinta temporada, se destapa que su nombre es Osvaldo Wenceslao. Continuamente humillado por Mauricio, Machu-Pichu es probablemente el personaje más digno de la serie. Poco a poco se ve que Osvaldo va adquiriendo más protagonismo en la serie,participando en diversas escenas.
  • Inmaculada «La Macu» (Pepa Rus). De 17 años, es sobrina de Mauricio Colmenero que viene del pueblo de éste para pasar una temporada con su tío querido, resulta ser una guarrilla, bruta como la pila de un pozo y de aspecto nada agraciado que se enamora a primera vista del Luisma y tras emborracharlo consigue que se acueste con ella, lo que tiene como consecuencia que quede embarazada. A raíz de su embarazo, se casa con Luisma, aunque más tarde se descubre que el hijo que esperaba no era de Luisma, pues el bebé es mulato. Es amiga de Lorena. Posteriormente, Macu se da cuenta de que Luisma nunca la querrá por mucho que se esfuerce, por lo que terminará divorciándose de él para comenzar una relación con "El Barajas".
  •   
  • Víctor Francisco Antolín Marín «El Barajas» o «Barajas» (Canco Rodríguez). Mejor amigo del Luisma, fue su compañero durante el tiempo en el que estuvieron metidos en las drogas. Tuvo una relación con Lorena, y por extraño que parezca se enamoró de Eugenia, pero Luisma le puso fin a su amor. El apodo de Barajas se lo puso Luisma porque según él dice: «Es tan retrasao como el aeropuerto».
  • Manolo García (Juan José Cucalón). Ex-marido de Aída, ella lo describe como un "cerdo" y un "cabrón", es el padre de sus tres hijos.
  • El kiosquero (Guille Vallverdú).Como bien dice el nombre, es el kiosquero del barrio. Ha pasado de ser un personaje de marco a cobrar algo de importancia pues ha aparecido en algunos episodios. Además es el animador del público durante el rodaje.
  • Germán Roncero(Rafael Ramos). Es el amigo de toda la vida de Fidel. Junto con éste es el más empollón de la clase y su única aficción es estudiar. Son características sus gafas, su pelo con raya a un lado y su pajarita. Su amor platónico es Lorena y ésta lo sabe, por eso en algunas ocasiones se ha aprovechado de su deseo.

Personajes de cuadro

  • Rosalia Sanchez Viuda de Colmenero (Mama Colmenero). La madre obsesiva de Mauricio, como se dice en la sección es un personaje sólo de fondo, jamás ha aparecido. En un episodio El Luisma se imagina cómo sería la vida con ella y aparece caracterizada como una versión anciana y cascarrabias de su hijo.
  • Ana Marisa. Madre de Fidel, siempre tiene un novio nuevo, y Chema siempre le menciona las aventuras de ella mientras estaban casados.
  • "El rata". Amigo de Jonathan, otro macarra al parecer mayor que él, le pasa reproductores Mp3, ropa, mochilas, botellas, y le hace documentos falsos, como DNI, y justificantes médicos. En el episodio donde aparece "La Kety", es él quien le hace el certificado de matrimonio falso a Eugenia, además de un DNI donde ésta es más joven que Norma Duval.
  • "El Tio Genaro". Muy mencionado por Macu, es al parecer tío de ésta, como salió en una ocasión en la tele, le nombraron alcalde del pueblo de donde son originarios los Colmenero, además cría cerdos, y tiene becerros, nunca ha aparecido, y al parecer no aparecerá.

Esperanza Sur

El barrio donde está ambientada la serie es ficticio, pero en los cambios de escena se puede ver claramente que pertenece al madrileño distrito de Carabanchel, situado al suroeste de la capital madrileña. Esto se puede comprobar tanto en los edificios de 2 ó 3 plantas amarillos con ventanas verdes como en la boca del metro de Urgel, que también se encuentra en dicho distrito.

Homenajes

Como en todas las series, los guionistas suelen hacer referencia a películas históricas o a momentos míticos en la televisión y homenajearlos.

  • En el capítulo La residencia, Luisma parodia la famosa escena del partido Zaragoza-Barcelona protagonizada por Rafa Guerrero y Mejuto González. Además, en ese mismo capítulo, Mauricio también hace una parodia relacionada con el fútbol. En este caso, imita la escena que protagonizó Luis Aragonés con José Antonio Reyes en un entrenamiento de la Selección Española, que fue polémica por los términos racistas que uso el seleccionador.
  • En el capítulo We are a Happy Family Fidel llega borracho a la casa rural y le dice a su padre: «Hablemos del milenarismo porque el apocalipsis va a llegar»; emulando así a Fernando Arrabal en el programa de TVE El mundo por montera donde Arrabal, ebrio, decía lo mismo.
  • En el mismo capítulo We are a Happy Family, cuando llega Fidel borracho, empieza a cantar «Aída, Aida es cojonuda, como Aída no hay ninguna», haciendo referencia a la canción que Mecano le dedicó a Barcelona en el concierto grabado del Palau de Sant Jordi «Barcelona, Barcelona es cojonuda, como Barça no hay ninguna».
  • En el capítulo Adivina quién no viene a cenar esta noche, mientras un reportero le hace una pregunta a Luisma, alguien le tira un huevo, y él dice: «¿Quién ha sido? La mierda el Jonathan; Jonathan ven aquí, que te pego con el mechero. Ay, endevé como me ha puesto…» haciendo referencia a un momento mítico de Antena 3, donde a un tipo le pasaba lo mismo pero con una tal Sole.
  • En el capítulo El Luisma está casado, la yonki que se hace pasar por la mujer del Luisma quiere enumerar los cinco derechos inalienables del ser humano, pero los dos últimos se le olvidan; igual que Ramón el Vanidoso así como lo captaron las cámaras de Callejeros, un programa de Cuatro.
  • En el capítulo El tramposo cuando a El Luisma, borracho, se le caen las cartas que tenia en la manga, dice que ha hecho magia, y hace el gesto del violín como el mago Juan Tamariz.
  • En un capítulo, cuando Eugenia y Lorena venden seguros, Lorena menciona que las consultas de sus asegurados las daba el mismísimo Dr. House.

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Entretenimiento. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s