ARTE: La Catrina y José Guadalupe Posada

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Jose Guadalupe Posada dijo: La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera.

La Calavera Garbancera es La Catrina, una figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera; con ella Inmortalizo la vision mexicana de la muerte: ironica, audaz, divertida, festiva, mistica; la elegante anfitriona de la celebración multicolor del 2 de noviembre.

¿La Catrina es una fresa?
Su nombre original es «La Calavera Garbancera», «garbancera» es la palabra con que se conocía entonces a las personas que teniendo sangre indígenas intentan ser como los europeos, ya fuera españoles o franceses (este último más común durante el porfiriato) y reniegan de su propia raza, herencia y cultura.
Esto se hace notable por el hecho de que la calavera no tiene ropa sino únicamente el sombrero, desde el punto de vista de Posada, es una crítica a muchos mexicanos del pueblo que son pobres, pero que aun así quieren aparentar un estilo de vida europeo que no les corresponde.
…»en los huesos pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz».
Fue Diego Rivera quien la dibujó por primera vez vestida en su mural «Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central», donde la calavera aparece como acompañante de su creador: José Guadalupe Posada. Asimismo fue el muralista quien la llamó «Catrina» nombre con el que se popularizó posteriormente, convirtiéndola así en un personaje popular mexicano.
La Catrina fue creada para hacer una representación metafórica de la clase social alta de México antes de la revolución mexicana. Posteriormente se hizo el símbolo oficial de la Muerte, el 2 de noviembre en México en el día de muertos. El mexicano se burla de la muerte y juega. Bastantes representaciones, específicamente a partir del siglo XIX, han aparecido, como la obra de teatro española Don Juan Tenorio, de Zorrilla, grabados de José Guadalupe Posada, grandes bailes representativos de la época, sátiras, calaveras, pero sin perder su solemnidad y misticismo que estas fechas conllevan.

Posada el artista del pueblo que engrandece a la plastica Mexicana
La obra de Posada es muy grande y variada. Su calidad plástica reporta uno de los más grandes valores que en ella se aprecian, producto de su ingenio y de su gran oficio de dibujante y grabador.
Posada era una artista del pueblo, por eso sus grabados tienen la picardía y sencillez del lenguaje popular mexicano.
Su arte, en su etapa madura, se concentró en las ilustraciones y caricatura política para algunos periódicos, como el Argos, La Patria, El Ahuizote y El hijo del Ahuizote, editado por Ricardo Flores Magón, todos de oposición al gobierno del presidente Porfirio Díaz.
Desde el estallido de la Revolución en 1910 hasta su muerte en el año de 1913, el maestro Posada trabajó incansablemente en la prensa dirigida a los trabajadores, la cual constituye hoy una crónica de la sociedad y la clase política de su época.
Al trabajar en periódicos, sus caricaturas de calaveras ridiculizaban la aristocracia y la política porfiriana. Por eso La Catrina, a pesar de ser calavera, no infunde temor sino alegría. Pronto, la sociedad mexicana del siglo XX, adoptaría a la Catrina como imagen viva y chusca de la festividad de sus muertitos.

Artista preparado y con sensibilidad
Son de admirar las composiciones llenas de movimiento, la intención de las líneas del grabado, la fuerza con que confiere el gesto a los personajes y escenas que reproduce. El trazo era según el mensaje que quería transmitir; puede ser difuminado, suave y armonioso, sobre todo en escenas cotidianas y anuncios, o duro y grueso usando líneas encontradas, que transmiten la tensión del asunto violento y de la denuncia.
Fue un maestro del arte mexicano a pesar de haber sido rechazado en su época por algunos artistas académicos. Y es que sus estampas, en las que el artista presentaba el verdadero rostro de la realidad mexicana (caótica, pasionaria, llena de muerte y al mismo tiempo llena de vida), chocaban de frente con la corriente de pensamiento que vivía el país a fines del siglo XIX, en la que la ciencia y la razón, lo llevarían al progreso y a las buenas costumbres.
Las obras van del chisme cómico a la noticia trágica, del suceso real a la narración fantástica. Ilustró corridos, historias de crímenes y pasiones, de aparecidos y milagros. Retrató y caricaturizó a todo tipo de personajes: revolucionarios, políticos, fusilados, borrachos, militares, bandoleros, catrines, damas elegantes, charros, toreros y obreros.

La catrina en el folclore Mexicano
De acuerdo con el folclore mexicano, La Catrina o la muerte, puede mostrarse de muchas formas. Algunas veces se la encuentra alegre, vestida de manera elaborada, con ganas de divertirse e incluso coquetear con los mortales. Otras, nos la encontramos «en los huesos,» lista para llevarnos cuando menos lo esperamos. Sin embargo, la relación que los mexicanos tienen con «La Catrina» se define por una serie de circunstancias íntimamente vinculadas con la historia y cultura de México, por lo que ésta se considera un huésped imprescindible en ocasiones importantes, como el Día de los Fieles Difuntos, que se celebra cada 2 de noviembre.

La actualidad de nuestra Mexicana Catrina
En la tradición mexicana la memoria de nuestros fieles difuntos, nos da un sentido de identidad. La Catrina, con su traviesa sonrisa nos invita a asir el momento, y a través de la música y la danza, encontrar el sentido de la vida. La doble identidad de La Catrina nos recuerda que la vida es aquí, ahora y eternamente, como la música y las artes.
La imagen de la Catrina es la imagen mexicana por excelencia sobre la muerte, es cada vez más común verla plasmada como parte de celebraciones de día de muertos a lo largo de todo el país, incluso ha traspasado la imagen bidimensional y se ha convertido en motivo para la creación de artesanías, ya sea de barro u otros materiales, las cuales dependiendo de la región pueden variar un poco en su vestimenta e incluso su famoso sombrero, pero que igual se les ha dado en llamar «catrinas».
Especial aprecio se le tiene en la ciudad de Aguascalientes como imagen cultural y popular, al grado que se ha colocado un monumento en la principal entrada a la ciudad, y además, junto con el «cerro del muerto» es la anfitriona y figura principal de la Feria de las calaveras celebrada anualmente en torno a Día de Muertos.

Referencias
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Catrina
http://es.paperblog.com/posada-y-la-catrina-9287/
http://zachary-jones.com/spanish/archives/25880
http://www.suite101.net/content/jose-guadalupe-posada-gran-artista-de-la-plstica-mexicana-a27967

Esta entrada fue publicada en ESPECIAL DE DIA DE MUERTOS Y HALLOWEEN 2010. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario